jueves, 11 de octubre de 2012

Sífilis en América


La sífilis  se conoció en Europa a fines del siglo XV, convirtiéndose en una rápida epidemia multinacional, donde el aspecto sexual era el predominante y  debido a la ignorancia reinante genero que se hablara de castigo divino por los vicios y el pecado del hombre sobre la faz de la tierra.
Según estudios ,la sífilis llego a América con el descubrimiento
 de América por Cristobal Colon
 Nunca antes se había visto en la historia del hombre, una aniquilación tan masiva de un continente por causas infecciosas. Lo que las armas  de los conquistadores jamás hubieran logrado lo consiguieron los  españoles trayendo consigo una numerosa cantidad de nuevas enfermedades consigo en las expediciones al continente americano. A partir de 1493 en adelante hasta mediados del siglo XVII se reduciría en más de un 80% la población indígena del continente.
Enfermedades  de transmisión sexual,  también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual.
Algunas se pueden transmitir por via no sexual, pero representan una minoría del numero total de casos
Las enfermedades venéreas son muy comunes. Aproximadamente uno de cada cuatro personas entre las edades de 15 y 55 años  contraerá una enfermedad venérea, siendo la edad media promedio entre los 15 y 30 años.
Hoy el SIDA es la enfermedad que ocupa la primera fila en el vocabulario de personas a la hora de hablar de una E.T.S, pero a pesar de esto hay mucho desconocimiento en la misma población sobre el tema, y especialmente en los adolescentes.
Lo que se conoce es que hay mas de 56 enfermedades venéreas, que si bien no son terminales, algunas de ellas dejan al organismo muy deteriorado, son incurables y con gravísimas consecuencias.
La educación es la base de toda prevención. Es necesario conocer el tema, para poder tomar una actitud responsable frente al mismo y de esta manera no tomar conductas de riesgo.

Consecuencias de la sifilis





No hay comentarios:

Publicar un comentario