sábado, 13 de octubre de 2012

Sifilis

 La sífilis es una enfermedad de transmición sexual causada por una bacteria. Infecta el area genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como alas mujeres. Por lo general , se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebe durante su embarazo.

Etapas de la enfermedad

Fase primaria

   La primera etapa, conocida como sífilis primaria, se distingue por la aparición de una o más úlceras o chancros generalmente indoloros. Los chancros son redondos u ovales y se acompañan de la inflamación de los ganglios linfáticos de las ingles (entre las piernas y genitales).

Esto ocurre entre dos o tres semanas después de tener relaciones con una persona infectada y las úlceras aparecen en el pene, vagina, cuello uterino, ano, boca o manos, dependiendo del lugar por donde la bacteria haya penetrado al organismo. Al rasparlas estos chancros, liberan un líquido claro que contiene miles de bacterias, por lo que en esta etapa la enfermedad es muy contagiosa.

En ocasiones, los ganglios linfáticos cercanos pueden inflamarse sin causar dolor y lo peligroso está en que en un lapso de 3 a 8 semanas los chancros desaparecen, se secan y cicatrizan, lo que no necesariamente indica que la persona está curada, sino que la enfermedad está entrando en una nueva etapa.

Fase Secundaria

  La segunda etapa o sífilis secundaria, puede empezar entre los 4 a 12 meses del inicio de la enfermedad. Se manifiesta por lesiones papulosas de color rojo oscuro, prominentes y de diferentes tamaños. Unas se localizan en la zona perianal, ingles y genitales, axilas y en los pliegues de la piel en donde hay humedad. Otras aparecen en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer lesiones en la mucosa de la boca.

Muchas veces estas lesiones no presentan molestias como comezón, por lo que suelen pasar inadvertidas hasta que nuevamente desaparecen de forma espontánea. Otros síntomas pueden ser: garganta irritada, fiebre, fatiga, ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza. Esta etapa es más peligrosa porque algunas personas pueden desarrollar meningitis sifilítica o sordera, además de diversos problemas nerviosos.

Sin tratamiento adecuado, estos síntomas duran de 3 a 12 semanas, pero después desaparecen y aunque en esta etapa la enfermedad no es tan contagiosa como en la primera, las lesiones pueden seguir expulsando líquido y contagiar a otras personas.

Fase terciara


La fase latente de la sifilis comienza con la desaparicion de los sintomas de la fase secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguira tieniendo sifilis aun cuando no tenga ni signos ni sintomas, la infeccion permanece en el organismo.

En esta fase, la sifilis puede lesionar los organos internos, entre ellos el cerebro, los nervios, los ojos, el corazon, los vasos sanguineos, el higado, los huesos y las articulaciones.
Entre los signos  y sintomas de la fase terciara se encuentran la dificultad para cordinar los movimientos musculares, paralisis, entumecimiento, cegera gradual y demencia.

Las llagas causadas por la sifilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si estas enbarazada, la sifilis puede causar defectos congenitos o abortos. 
En casos raros, la sifilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo la enfermedad se cura faculmente con antibioticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario